viernes, 27 de mayo de 2016

cielo

- Título e inicio del film: Desde el comienzo, vemos una panorámica de la comunidad desde el cielo. Se nos presenta la escena, un barrio impoluto y ordinada. Empieza en el reloj de la iglesia, donde se recoge toda la comunidad (códigos morales). La panorámica desde la torre. Además se trata de un paisaje otoñal. Seguidamente llegamos a cada de Cari mediante la llegada de su amiga Sara. El elemento del coche juega un elemento muy importante: debatirán en que coche ir a un acto del club, cual será mas apropiado, metáfora además de la clase social, y representación de cada uno de los personajes. - Sara con tonos azules (desde el coche hasta su vestido) y Cari, también muy elegante, de clase alta, en tonos grises,…el atuendo será muy importante, sobre todo el manejo del color. - Discurso de la hija de Cari: es normal que salgas y te diviertas, pero depende de qué candidatos; duplicado de papá. - Irrumpe un plano de deseo: Ron. Tendrán la conversación sobre el árbol “lluvia dorada” donde crece donde habita el amor. Entra de nuevo la BSO que oímos durante los créditos iniciales, romántica, reconduciéndonos a esos títulos y a todo el tejido de relaciones que se están poniendo en juego. Esa ramita pasará al propio tocador de Cari. - En la siguiente secuencia, y tras el sermón de su hija, Cari entra vestida con un traje rojo, descubierto, frente al gris de su atuendo anterior. Si paramos el plano vemos a su hija a un lado, en medio la cama, y en el otro lado a Cari. - Cuando vuelve de la fiesta, en la penumbra de su habitación, toca la rama dorada de Ron. - Al final, cuando es la hija de Cari quien se casa, quien está enamorada y segura, estará vestida de rojo. Le dirá a su madre que intente luchar por Ron. Cari, en navidad, vestida de negro enteramente. En el salón, a juego, las rosas rojas de fondo. - Plano en la pantalla del regalo de navidad: toda una reflexión sobre la TV. Después de todo, le regalan una televisión, con un lazo rojo (como se desplazan esas fluctuaciones del deseo hacia el aparato). La televisión como elemento sustitutivo, para que no se sienta sola. - Se retoma de nuevo el reloj de la iglesia, enmarcando el inicio de la secuencia: Cari tiene prisa, acude a casa de Ron, cuando le irrumpe el señor que vende televisores. Cari se desentiende y llega a casa de Ron. Después de dudar, decide lanzarse, comenzar una relación con Ron y casarse. La televisión aparece entre el elemento del reloj y el discurso de ambos en la casa de Ron. - Juego constante de anaranjados y azules. - Plano conversación Cari y su hijo, quien se queda por plano y encuadre tras el biombo. Anteriormente vemos a Cario doblemente “encerrada”: en su propia casa y enmarcada en el biombo, mientras que su hijo queda fuera, se va a ir. - Se recae todo el peso de la decisión en ella. Quien aconseja pasar de la comunidad y que se deje llevar, casándose con Ron. No es ella quien espera, ella ha de ir a por él. - Confrontación clara entre el mundo de Ron y Cari, perfectamente perpetuado en la figura del grupo de amigos, de la comunidad, de cada uno. - Secuencia en la que Cari acude finalmente a casa de Ron: Narración sucesiva que se estaban dando simultáneamente, que acaban convergiendo. Más detalles: frente al paisaje frio, azul, destaca el rojo del molino restaurado por Ron, y su chaqueta. - El supuesto final podría ser (como ocurre en cada film romántico) un beso final. Sin embargo, vemos la figura de Ron, débil, y es Cari quien se acerca a él, con el paisaje nevado detrás, el cervatillo, en representación del mundo de Ron y sus amigos, en confrontación a Cari. Un mundo que siempre ha estado ahí y que al final la acoge y envuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario