Memento
El
cómo se
cuenta llega a ser indisociable de lo
que se está contando: con Memento es
un ejemplo claro con su estructura que traslada al espectador la sensación
de desmemoria de su protagonista. Una persona incapaz de generar nuevos
recuerdos a partir de un accidente se pone tatuajes, saca fotos y deja notas para
poder guiarse y acordarse de lo que está haciendo. Su impulso principal:
venganza por la muerte y violación de su esposa.
El
plano inicial
es muy significativo: una foto recién sacada va emborronándose y desapareciendo
(pues la secuencia está montada al revés, dando a entender cómo será el
resto de la película), como la memoria de su protagonista. En realidad la foto
es la de su último asesinato, el de Teddy, que ha sido la consecuencia final de lo sucedido en la película: es el final
de la trama seguido inmediatamente por el principio. La película se cuenta en dos tiempos intercalados, el
principio en blanco y negro y el final en color, uno contado en orden
cronológico y el otro en este orden pero al revés (de final a principio). En un punto del metraje, las dos mitades de
la trama coinciden. Seguido del final y del principio viene el clímax de la
historia, con el encuentro final entre Teddy y Leonard y el asesinato del
primero.
A continuación hay un
corte para el segundo segmento de la película (en el que supuestamente
sería un orden cronológico. La función de la temporalidad en blanco y negro
de la trama es la de explicar la
situación de su protagonista y su condición, a la vez que prefigurar lo que se
verá en la temporalidad en color. Su lógica interna es en sucesión
cronológica ordenada. El intercambio de temporalidades sirve como estructura
que traslada al espectador la condición del protagonista: no sabe cómo ha
llegado el protagonista a la situación en color pero sabe lo que va a suceder
porque ya lo ha visto (montaje en orden inverso).
Lo interesante de Memento, pues, es cómo se entrelaza la historia con la forma en que la trama es relatada:
no se sabe por qué pasan las cosas o cómo se ha llegado ahí, pero se irá
averiguando. Hacia el final de la película se consigue saber qué es lo que ha
sucedido que ha llevado progresivamente al protagonista a la situación de la
segunda temporalidad y su decisivo final: él
crea sus propios recuerdos, se condiciona para crear nuevos enemigos y no
dejar nunca de perseguir a John G. Durante el relato se dejan pistas (como esa
escena con la prostituta y los recuerdos de su mujer plagados por la
habitación, “no me acuerdo de olvidarte”).
Así, en el final del relato
en sí se contempla la escena que
desemboca en la mitad de la trama contada y se enlazan ambas temporalidades.
En dicha escena asesina a Jimmy, un traficante de drogas que es el novio de una
mujer llamada Natalie (la cual ha aparecido en diversos momentos de la
película). Cuando acaba con él y saca la foto, la imagen de la película cobra color dando a entender al espectador
que se ha llegado a un punto intermedio entre la mitad de la trama que se ha
contado al revés (y en color) y la mitad en blanco y negro que se ha relatado
en orden. Teddy hace recordar a Leonard lo que realmente sucedió con su
esposa, que sobrevivió al asalto y la violación pero tuvo que vivir con
Leonard y su nueva condición. De ahí que al final entrase en coma y muriese
debido a una sobredosis de insulina (como se ve en la historia reinventada
de Sammy Jankins, la cual Leonard siempre está contando). Se condiciona constantemente para inventar otros recuerdos que no son reales antes del accidente.
“Tú puedes ser mi John G.”,
dice en la mitad de la trama, al final del relato. Así prepara el terreno para una caza sobre Teddy, sabiendo que
olvidará la verdad de todo y que seguirá adelante con su venganza autoimpuesta.
Ese “no creas sus mentiras” que apunta en la foto de Teddy será decisivo en lo que sucederá, lo que ya se conoce porque se ha
visto.
Narrador
fílmico y narrador verbal:
manteniendo la presencia del primero se puede delegar en el segundo las
funciones. Leonard toma la palabra en muchas ocasiones ocupando la
función de narrador, pero al final es
Teddy (como narrador intradiegético) quien ejerce la misma desvelando la
realidad del primero: la invención de una ficción (de la que él mismo se ha
servido para fines propios) en la que Leonard busca un John G. tras otro. Si
bien se sabe que Leonard ha sido utilizado por Natalie (porque se ha visto
previamente, y cronológicamente sucede a mitad de la segunda temporalidad), al
final se descubre que Teddy también le
ha utilizado para no solamente acabar con un traficante sino para obtener
dinero con ello.
Teniendo en cuenta los
niveles diegéticos, se sitúa la historia
de Sammy Jankins en el nivel metadiegético. “Recuerda a Sammy Jankins” es
un tatuaje que sirve de condicionante para que Leonard crea que lo que sucedió
con su propia mujer es parte de la historia de Sammy, de otra persona y no de
él. En cuestión de identidad, es interesante ver cómo no es algo innato sino
que es una construcción del propio individuo: “sabes quien eras, pero no quien
eres”.
Análisis antiguo de “Amores perros”
Todos
los personajes sienten una falta de afectividad y cariño.
Relación
entre dueños y perros (“los dueños se parecen a los perros”): Octavio con su
perro luchador, Valeria con su caniche y El chivo con el perro que mata a todos
los demás y al cual no puede disparar porque es lo único que le queda.
El
accidente que une a todos los personajes sale hasta cuatro veces. Este azar
también es objeto de reflexión, ya que se puede considerar programado. Este
accidente viene por la explosión de un colectivo que se ve ofendido (el negocio
de los perros), que arremete contra Octavio y provoca el accidente.
La
información se dosifica poco a poco hasta que se recompone el puzzle.
Montajes
alternados. Analepsis de los personajes (El chivo). Una vez más, toda esta
estructura tiene un papel trascendental en el film.
EN CUANTO A AMORES PERROS
Según la crítica, forma
parte de la “trilogía del dolor o de la muerte” con 21 Gramos y Babel. Tres
historias con un drama que se
entrecruzan de forma progresiva y violenta. La intensidad y violencia de la
historia coincide con el montaje y la planificación del relato
audiovisual: la cuestión de la integración de las tres historias contribuye a
la idea de que la violencia urbana y social se encuentra fuera de las mismas y
no solo en la misma.
Relación entre esta y Memento: en la última no confluyen los
acontecimientos (porque es una trama lineal con un relato fragmentado por el
montaje), pero en Amores Perros se
conectan las tres historias en un momento. La idea de la colisión en el
accidente que une a los personajes vuelve a reforzar la idea de violencia y
agresividad de la sociedad y lo urbano. La planificación y movimientos de
cámara se adaptan a lo que se cuenta en cada momento de la historia (la
estética varía en función de la escena, del paradigma estético realista, más
violenta, más inestable con esa cámara en mano…).
El accidente de tráfico se
repite hasta cuatro veces. Escena inicial, plano en movimiento dentro del
coche con la cámara en mano: un perro se desangra en el asiento trasero
mientras uno de los que ocupan el coche le intenta salvar y son perseguidos por
otro coche en el que uno lleva una pistola. En una sucesión a toda velocidad,
llena de tensión, la escena concluye con un choque de dos coches. La puesta en
escena y el montaje determina ya la violencia de la película: la velocidad del
coche hace que se difumine el paisaje, el temblor de la cámara añade tensión,
la sangre del perro incorpora violencia más gráfica (manos ensangrentadas), un
panorama social peligroso…
Las peleas de perro están
desde un principio, pero el periplo de Octavio le lleva a ese mundo de
violencia. Las secuelas del accidente las deberá acarrear por siempre (física y
simbólicamente). El accidente se repite otras tres veces, y la violencia es
progresiva en la forma en que se relata, al igual que la misma en la música
(que crece en intensidad). El último capítulo de la película ya está mucho más
lleno de música que el principio, completamente vacío. Se irá integrando la
música poco a poco, variando también la representación del accidente. La
presencia de los perros en la película es un elemento formal muy importante
(Valeria y su perro, que no deja de ladrar).
La última repetición del
accidente es la de El Chivo. Es la parte más gráfica al ver las consecuencias
del accidente de forma directa. El Chivo no duda en robar dinero antes de sacar
al primer pasajero, y el otro ya está muerto. Por otra parte Valeria sufre
dentro de su coche y El Chivo contempla todo de forma impasible hasta que ve
que sacan al perro, con el que va para comprobar cómo está. En esta escena se
recrea el montaje y la puesta en escena con el dolor.
Hasta el choque
hemos tenido un flashback pero a partir de ahora hay un salto hacia atrás y
comienza otro flashback para introducir la historia de Valeria, en el que se
vuelve a repetir el choque de Octavio y Ana. Ahora se reproduce el choque desde
el punto de vista e información de Valeria, también alteraciones en la BSO
acorde con el personaje. En el choque general previo a la aparición del primer
intertítulo, en el primer bloque Octavio y Susana (....)
En
la historia del Chivo y Maru, antes de llegar a este cuarto y útimo choque nos
encontramos con el intertitulo y a partir del choque vamos hacia delante.
Evidentemene estamos viendo que cada vez que se reporduce el choque se nos está
dando nueva infomración y nos sirve para sostener la estructura narrativa.
En este último caso los perros de Chivo son los que están fuera del intercambio
que se a propuesto ( através de la vionecia para conseguir dinero en el caso de
coffie y a través de la belleza como su valor de camibo en elcaso de Richie)
los perros son igual que él, los desheredados, perros vagabundos que le
acompañan en su vagabundear, ha decidido estar almargen pero con un pasado que
tamibén ha estado vinculado con la violencia. Aquí esa violencia tamibén está
planteada como una mercancía para matar en una ciudad que esto es cotidiano, él
también ofrece una violencia con su trabajo ya que era asesino a sueldo. Coffie
mata a todos los perros del Chivo, a partir de ahí él entiende que el ejercicio
y el uso de la violencia es una forma vital de adaptarse, ese perro ha sido
entrenado para ello. No cumple el encargo y por lo tanto no asesina.
Esta
articulación espacio-tiempmo es esencial para las reflexiones que se llevan a
cabo en la película.
Encontramos
también un raccord de continuidad de planos, el cuerpo herido en primer plano
de Ramiro y por corte nos encontramos con la herida de Coffie, las bañeras, el
bebé de susna y la habitaciónd e las niñas de Daniel, enlazando por montaje.
Octavio
como personaje y rente a este mundo violento esta diseñado de manera que él
quiere establecer un punto de fuga para irse con susana. Sin embargo Ramiro
fforma parte sin más de este circulo de violencia, en sus relaciones personales
es de una agresividad descontrolada. Vemos una visión panorámica de méxico por
la violencia descarnada que se genera, una ciudad destruida.
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