viernes, 27 de mayo de 2016

23 F

23-F: El Día Más Difícil del Rey
El sujeto principal es el príncipe (a pesar de que parezca serlo el rey, por cómo está en mitad de la acción y siendo el protagonista de muchos hechos), y la propuesta de significación se articula a partir del mismo. Lo que ayude a proponer un sentido común resulta significativo a la hora de articular dicha propuesta.
En 2009 se produjo la película en dos capítulos. Se eligió dicho año para reforzar la imagen tanto del Rey como del príncipe. Para el príncipe podría considerarse que es una forma de avalar su imagen de garante de la continuidad de la democracia, buen heredero y un digno futuro sucesor. El pretexto argumental es el 23-F para hablar de la Transición Española en la Jefatura del Estado. El príncipe es el testigo privilegiado y constante de la acción, y se establece con la redacción con la que se abre y cierra la miniserie. No está consciente de todo lo que sucede en todo momento, pero está pendiente en momentos importantes con su padre (tomando nota, aprendiendo de lo que resulta ser el Rey de España).
La redacción encargada para la clase de Felipe es sobre “qué quieres ser de mayor”, pero él no puede elegir al ser príncipe. Así que su padre le da la idea de escribir sobre qué significa ser rey. Literalmente irá tomando notas sobre cómo ser rey, reforzando la propuesta de significación de Felipe como aprendiz. La serie partirá de dos géneros televisivos: un relato naturalista y familiar (para acercarse al espectador medio) y un componente importante de thriller político.
Independientemente de cómo se articule, el texto pretende poner a Felipe como un heredero perfecto. Esta hipótesis de partida permite articular y descomponer la película según esta propuesta. La imagen del Rey se va construyendo desde el primer momento con el desayuno familiar, como una persona cercana, familiar, afable y divertida. En el momento de producción (2009) se pretende proyectar la imagen del rey hacia el siglo XXI, hacia la actualidad. Un relato del 23-F desde el interior de la Zarzuela, independientemente de que el Rey se relacione con diversos oficiales.
La única imagen testimonial que había del Rey sobre el 23-F era el mensaje dado a todo el país y las Fuerzas Armadas por él mismo en uniforme. El relato trata de reconstruir cómo se desenvolvió el monarca para llegar a ese momento. La lógica del sentido común es la que lleva a Juan Carlos a desempeñar la función que hace en la miniserie: “no es lógico que…”, “lo lógico es…”. Además del relato naturalista tenemos, obviamente, el thriller político. Un momento importante para ese segundo tipo de relato es la oscuridad del despacho cuando aparecen Milans del Bosch y Alfonso Armada. Cuando están en la Zarzuela y con la familia el cuadro aparece más iluminado y amplio, pero de repente se pasa a lugares más lóbregos.
Todo es un a priori, ya sabemos lo que sucederá, cómo acabará todo. La función del ambiente de thriller político es la de generar suspense, establecer heroísmo y villanía mediante códigos genéricos reconocibles. Una historia real, con un supuesto carácter documental, sirve para contribuir a la propuesta de significado. La puesta en serie del montaje es una propuesta transparente: no se ponen en evidencia los mecanismos que construyen el relato. En Breve Encuentro se daba cuenta de la película como una construcción, no como percepción real (se juega con mezclar el mostrar cómo se relata y el relato en sí). No pasa así con el caso de 23-F, que no evidencia el montaje y separa la construcción de la apariencia de realidad.
El rey está pendiente de la educación de su hijo Felipe: desde el principio le dice que le ayudará a aprender en qué consiste el trabajo de ser Rey y luego, a través del transcurso del golpe de Estado, el Rey no deja de lado a su familia en sus labores para llevar la crisis. A Felipe se le muestra con diversos juguetes varias veces hasta que se ve que en un momento determinado deja de tenerlos para tomar notas en una libreta y estar atento a lo que sucede: aprendiendo de verdad. En cuanto acontece el golpe de Estado, su padre quiere que esté junto a él mirando, observando y explicándole qué sucede: de nuevo se corrobora la propuesta inicial.
La presencia de Felipe siempre permanece, atendiendo a cómo se enfrenta su padre a la situación más que a la resolución de los problemas en sí. No solamente se trata de presentar a Felipe como un perfecto heredero, sino de poner a Juan Carlos como alguien clave para la pervivencia del naciente sistema democrático de por aquel entonces. La función documental, naturalista y de thriller conviven en un determinado momento cuando existe ese juego de miradas por plano/contraplano entre padre e hijo.
El rey descubre que Armada es el principal causante y el que está detrás de todo el entramado del golpe de Estado, un gran golpe emocional para él ya que había depositado su confianza y amistad en el militar. Incluso en los momentos más tensos y más políticamente graves está la presencia de la familia como guiños a la cercanía del protagonista del relato (que no de la propuesta de enunciación). El príncipe está pendiente, el rey lo está para que no se despiste, delegando poco a poco responsabilidades en él. Independientemente de que sea un niño, debe aprender lo que supone el futuro oficio que va a desempeñar.

Hacia el final del segundo capítulo llega la artillería audiovisual potente para dejar clara la relación maestro-aprendiz de Juan Carlos y Felipe: la conversación antes de ir a la sede de Televisión Española. “¿Querías ser Rey?”, pregunta el niño. “No es fácil, no se elige, pero es lo que se debe hacer”. Se culmina el aprendizaje del príncipe mientras el rey prepara ese discurso que pondrá fin al golpe de estado del 23-F y que será determinante. Se sigue jugando con el montaje invisible para no separar lo contado del relato, hasta se juega con la planificación para que coincida con lo que ruedan las cámaras en el momento del discurso. La reina indica a Felipe en un momento que gira la cabeza que atienda a su padre dando al discurso: se refrenda la propuesta inicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario